1
0
mirror of https://github.com/Jermolene/TiddlyWiki5 synced 2025-01-10 01:10:28 +00:00
TiddlyWiki5/editions/es-ES/tiddlers/Technical_Prose_Style.tid

21 lines
2.2 KiB
Plaintext
Raw Normal View History

caption: Estilo: Redacción técnica
created: 20150110182900000
es-title: Estilo de redacción técnica
modified: 20160419090557219
tags: [[Improving TiddlyWiki Documentation]]
title: Technical Prose Style
type: text/vnd.tiddlywiki
Al redactar [[material didáctico|Instruction Tiddlers]], empieza por planificar la información que quieres presentar como un itinerario: debe ser una progresión sencilla, lógica y directa de ideas, sin retrocesos ni saltos. Aplica este enfoque incluso en frases sueltas, de modo que el discurso vaya de la causa al efecto y de lo viejo conocido a lo nuevo desconocido.
Usa frases cortas y sencillas. Una frase en estilo técnico y claro raramente contiene más de una idea, por eso se evita el uso de paréntesis. De igual manera, haz que la estructura de los párrafos sea sencilla. Una presentación lisa y llana suele ser más fácil de comprender que una una exposición jerarquizada de conceptos.
A menudo se puede simplificar una frase sin necesidad de cambiar su significado, tanto como para ajustar su vocabulario o estructura gramatical. <<.word "Se realiza la ejecución de la macro">> sólo significa <<.word "Macro en ejecución">>. <<.word "Tus expectativas podrían ser...">> es lo mismo que <<.word "puedes esperar que...">>.
Usa preferentemente la voz activa: <<.word "Fulano crea un tiddler">> es mejor que <<.word "un tiddler es creado por Fulano">> o <<.word "se crea un tiddler por Fulano">>.
El uso de oraciones pasivas o impersonales puede ser útil cuando se quiere que el lector se centre en una acción o en su resultado: <<.word "se crea un tiddler">>, pero en general es más claro partir de una causa y explicar su efecto y decir algo del estilo de <<.word "esta acción crea un tiddler">>, de la forma más natural y sencilla posible.
En la documentación generalmente se presentan conceptos paralelos, bien por su parecido, bien por su diferencia. Al lector puede serle más fácil comprenderlo si se usan las mismas frases o la misma estructura de exposición, pero debe de hacerse de manera equilibrada para que no resulte monótono.
Son preferibles las instrucciones claras y precisas a una larga e intrincada explicación. Si algo tiene nombre, úsalo. Si no lo tiene, ponlo en un tiddler.